Fuente: Entorno Turístico
Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

La celebración internacional de este año, el 27 de septiembre se desarrolla bajo el lema de “Turismo y desarrollo rural”, preexistiendo un momento crítico, donde todos los países del mundo se ven preocupados en establecer estrategias para impulsar la recuperación,

y hoy más que nunca nuestro país a través de los Gobiernos Regionales, Municipios, universidades, etc. deben tratar temas turísticos enfocados a las comunidades rurales por ser un pilar económico y de empleabilidad de gran importancia.

Bajo el mencionado lema los países trabajan sus estrategias de fortalecimiento buscando que el desarrollo del turismo en las zonas rurales con experiencias auténticas. El secretario general de Las naciones Unidas Antonio Guterres publicó como políticas de estado el turismo que es un vehículo de integración, de empoderamiento y generación de ingresos, donde las comunidades, los pueblos indígenas y otras poblaciones históricamente marginados, hoy son los protagonistas para reactivar el turismo.

Es así que después de 40 años de historia del Día mundial del turismo, ya no estará auspiciada por un único Estado Miembro del organismo especializado de las Naciones Unidas, este año como anfitriones conjuntos están las naciones del bloque de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Chile como observador), registrando por primera vez la celebración conjunta donde prima el espíritu de solidaridad internacional y la Organización Mundial del Turismo ha reconocido como esencial para la recuperación.

Se estima que, para 2050, el 68% de la población mundial vivirá en zona urbanas, mientras que el 80% de los que actualmente se encuentran en una situación de “pobreza extrema” viven fuera de las ciudades.

Fuente: Expreso-Diario de viajes y turismo

Los jóvenes de las comunidades rurales tienen tres veces más posibilidades de estar desempleados que sus mayores, Siendo el turismo un instrumento de paz, igualdad de oportunidades, mantiene viva a las comunidades rurales, se hace necesario trabajar enfocado en estas comunidades para combatir la emigración, donde los anfitriones son los protagonistas de involucrarse en la prestación de los servicios para generar experiencias gratas a los visitantes.

Trabajar con las comunidades permitirá salir de la extrema pobreza, requiere preparar a las comunidades a corto y largo plazo, considerando factores: envejecimiento población, niveles de ingresos más bajos, brecha digital existente, falta de oportunidades para las mujeres y jóvenes, aquí el trabajo de programas de empoderamiento a las mujeres, Jóvenes a la chamba, Fortalecimiento de capacidades del CALTUR, Turismo emprende, Programa mi País a través de los Tambos, y otros programas del estado que necesitan articularse con miras de mejorar la situación de las comunidades rurales, es ahora la necesidad de luchar por un futuro mejor desde los pueblos más alejados.

Definitivamente, es de importancia en torno a ello la ejecución de proyectos de conservación, preservación y promoción del patrimonio cultural y natural que favorece la inclusión social, creando condiciones para que muchos encuentren oportunidades en su lugar de origen y no encontrarnos con pueblos fantasmas y desolados.