Rosa Cecilia González Ríos rgonzalez@unah.edu.pe

La aparición de la COVID-19 ha demostrado, lo desastrosas que pueden ser las consecuencias de la pérdida de ecosistemas, ya que, al reducir el área de hábitat natural para los animales, hemos creado las condiciones ideales para que los patógenos, incluidos los coronavirus, se propaguen.


Ante este contexto, desde las Naciones Unidas (2021), el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de ecosistemas con el lema «Reimagina, recrea, restaura».

Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla. Para ello, y precisamente en este día, arrancará el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), una misión global para revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar. Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.

Los ecosistemas se definen como la interacción entre los organismos vivos (plantas, animales, personas) y su entorno. Esto incluye a la naturaleza, pero también a los sistemas creados por el hombre, como las ciudades o las tierras de cultivo.

La restauración de los ecosistemas es una tarea global de una escala gigantesca porque significa reparar miles de millones de hectáreas de tierra, un área mayor que China o Estados Unidos, para que la gente tenga acceso a alimentos, agua potable y empleos, lograr que vuelvan plantas y animales que hoy están al borde de la extinción, desde las cimas de las montañas hasta las profundidades del mar.

Asimismo, incluye las pequeñas acciones que todos podemos realizar a diario como cultivar árboles, reverdecer nuestras ciudades, repoblar nuestros jardines con especies silvestres o limpiar la basura de los ríos y costas, y crea empleos en las zonas rurales donde más se necesita.


En el Perú, se cuenta con el Ministerio de Ambiente, el cual fue creado el 13 de mayo de 2008, a través del Decreto Legislativo 1013, teniendo como objeto la conservación del ambiente, de modo que propicie y asegure el uso sostenible, responsable,

Fuente: Comité español de ACNUR

racional y ético de los recursos naturales y del medio que los sustenta, que permita contribuir al desarrollo integral social, económico y cultural de la persona humana, en permanente armonía con su entorno, y así asegurar a las presentes y futuras generaciones el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida.

Finalmente, las Naciones Unidas declara los Días Internacionales con la intención de sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo, pretenden llamar la atención de los medios de comunicación y los Gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas.

Por lo general, estas conmemoraciones las aprueba la Asamblea General mediante una resolución; en ocasiones, son declaradas por los organismos especializados del Sistema de las Naciones Unidas.

Por lo que, las medidas y estrategias sobre el medio ambiente debe seguir siendo parte de las agendas gubernamentales en el país y el mundo, por tal razón, cada esfuerzo es un granito de arena para revertir las graves consecuencias de nuestra falta de responsabilidad por cuidar el lugar donde vivimos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *