Inicio Ketty M. Moscoso Paucarchuco De homo sapiens a homo economicus

De homo sapiens a homo economicus

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Fuente: Blog Mario latorre - Universidad Marcelino Champagnat
Ketty Marilú Moscoso Paucarchuco
kmoscoso@unah.edu.pe

Teoría tratada por el nobel en economía Richard Thaler en su libro “Portarse mal. El comportamiento irracional en la vida económica”.


Aristóteles se atribuía la frase “El hombre es un animal racional”, pero en realidad ¿seremos completamente racionales?, nuestros diversos matices al actuar y comportarnos no permiten la evolución de homo sapiens a homo economicus.

La realidad es que el ser humano actual se ha llenado de pensamientos deseosos, con confianza excesiva, un efecto falso de consenso donde se espera que todos estén de acuerdo, la maldición de creer que sabe algo, no le permite imaginarlo de otra manera.

A diferencia, el homo economicus o econs, tienen preferencia estable en el tiempo, predice y aprende rápidamente, define el contexto disfrazado, no le gusta los ambientes estáticos, prefiere la competencia perfecta y tiene conocimiento que todos son heterogéneos, estudia la cognición humana a través de la psicología, sus reacciones y sentimientos; que todos tienen una memoria sesgada y selectiva, que hay decisiones racionales y reales.

Los econs, conocen tanto de economía como el mejor economista, no tienen problemas de auto control y hacen pronósticos perfectos, en los negocios desarrollan modelos de comportamiento más emocionales, ya que sabe que sus clientes son sapiens, siempre venderán al precio que mejor les parezca y se saldrán con la suya.


Fuente: Revista IF – Intuición y formación

Los modelos más fáciles de desarrollar son los de selección racional, donde se obtiene aritméticamente un resultado exacto, esa economía es clásica; ahora resulta más complicado pronosticar la cantidad de compras semanales de un sapiens, que va al mercado a comprar comida cuando tiene hambre o después de darse un banquete.


En la actualidad la economía es un experimento de interacción, los sentimientos juegan un rol importante, así como las relaciones interpersonales, lo que ha resultado un problema para la economía. Este análisis de psicología, resulta complicado, las damas se compran una prenda y se la ponen solo una vez, la causa resulta irracional, el color no le gusta, no está a la moda, otra tiene la misma prenda, ¿para qué se la compran?, no hay consistencia en sus preferencias.


El consumidor puede ser un econs, quien busca la maximización de sus utilidades, que fácilmente conjetura estrategias de venta, analiza los cambios en la oferta y la demanda, predice alza de precios a causa del mercado o la falsa habilidad del empresario.

El ser humano actúa muchas veces de manera ilógica, contradiciendo los supuestos básicos de la economía, aprender de los econs a tener calidad económica, tomar decisiones más inteligentes, buscar obtener mayores beneficios con menor esfuerzo, dejando de lado los aspectos emocionales, es el principal objetivo.

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