Idelia Mirta Cristobal Lobaton icristobal@unah.edu.pe

La Organización Mundial del Turismo (OMT) desarrolló una nueva plataforma con el fin de empoderar y motivar a la juventud a formar parte de lo procesos de decisiones del área turística. La cumbre mundial de jóvenes sobre turismo realizada del 27 de junio al 03 de julio del 2022, se muestra video en el siguiente enlace (https://www.youtube.com/watch?v=qQMNlWWjvXY).


Considerándose la primera cumbre mundial de jóvenes en temas de turismo, finalizó con un documento de compromisos denominado “ plan de acciones de Sorrento”, cuyas firmas son de 120 participantes de 57 países, cuyas edades comprometidas entre 12 y 18 años, donde se compartió conclusiones después de varios trabajos y seminarios web en temas claves por los que atraviesa en turismo, destacando los temas de innovación, digitalización, contaminación, creciente relevancia del deporte, cultura, gastronomía enfocados en los destinos turísticos.

También se solicita la participación activa de los jóvenes para la toma de decisiones en aspectos fundamentales con los viajes. Personas que dieron inicio  el evento, el papa Francisco, Ministro de turismo de Italia, el Secretario general de la OMT,  Ministro de asuntos exteriores y cooperación internacional de Italia, Ministra italiana de políticas de juventud y representante de la ONU para la juventud.

Zurab Pololikashvili como secretario de la OMT, destacó la importancia de la juventud dentro del turismo y que a través de la proforma apoyará a los jóvenes talentos de las diversas regiones permitiendo expresar libremente sus ideas sobre el futuro del turismo.

Massimo Gravaglia resaltó a Italia como anfitrión del evento, animando a los jóvenes de ser viajeros responsables del mañana y mantenerse optimistas para alcanzar sus sueños.

Jayathma Wickramanayake recalcó que los jóvenes son agentes de cambio transformador desafiando el statu quo en cumplimiento de la agenda 2030 sobre los objetivos de desarrollo sostenible.

El plan de acción de Sorrento, tiene como base capilar en primer orden personas, seguido de planeta y finalmente prosperidad. Los jóvenes firmantes piden con respecto a personas, salvaguardar los derechos humanos con estrategias y políticas turísticas. Con respecto al planeta, establecen retos como desperdicios de alimentos, contaminantes plásticos, cambio climático y preservación de la biodiversidad. En relación a la prosperidad subrayan la necesidad de reducir la pobreza, mejora de las competencias digitales y creación de más oportunidades de trabajo. Solicitan a la OMT celebrar la cumbre de manera anual y se participe de eventos nacionales con los estados miembros.

Didier Drogba orienta el binomio sobre deporte y turismo a través de un dialogo honesto, por ser el turismo el motor del respeto mutuo y la sostenibilidad en reunir aficionados al deporte en todo el mundo. Turismo como instrumento de paz y participación de la juventud mundial.


Fuente: TravelPulse México

Finalmente, el papa Francisco lanza un mensaje para la juventud encargándoles que “Sean mensajeros de esperanza”, la primera cumbre mundial de los jóvenes sobre turismo (GYTS, siglas en inglés) concluyó demostrando el poder del turismo para empoderar a la juventud, la solidaridad internacional y la paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *