Fuente: Infocampo
Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

Muchas familias suelen tener un huerto pequeño en sus jardines, con siembra de diversas hortalizas como la col, lechuga, acelga, espinacas, rocoto entre otros, que sirven para su alimentación diaria, lo cual es muy saludable porque son orgánicos y no utilizan ningún químico ni para el abonamiento ni como para control de plagas y enfermedades.

Antiguamente nuestros abuelos sabían controlar las enfermedades y plagas en las plantas con algunas otras plantas que tenían ciertas características o propiedades curativas, por ello es necesario hacer conocer a la población de hoy algunas plantas esenciales para el control de ciertas plagas o enfermedades que atacan a las hortalizas de nuestra huerta.

Aquí algunas de ellas que son muy útiles aplicarlos para tener sanas nuestras hortalizas y por ende para una alimentación saludable de las familias:

• El ajo, un alimento que no falta en ningún hogar y es muy eficaz para el control de los pulgones, es antibacteriano, anti fúngico y antiviral, también actúa como repelente, se prepara del siguiente modo: ingredientes es 8 a 10 dientes de ajo y un litro de agua, su preparación se hace moliendo el ajo manualmente y luego ponerlo en un recipiente limpio con el litro de agua de un día para otro, luego hacerlo hervir de 10 a 15 minutos, hecho todo ello, proceder a colar el agua con ajo, dejar enfriar, finalmente, con uso de un pulverizador manual aplicar en las hojas de las plantas que vienen siendo afectados por el pulgón, todas las veces que sea necesario hasta dejar limpio de pulgones y la planta se desarrolle saludablemente, el ajo también se utiliza como fungicida.
  • El jabón negro o jabón de lavar ropa, para eliminar insectos como el pulgón, la pulgona saltona y otros insectos, se prepara la solución de un jabón en 2 litros de agua, mezclar bien el jabón con el agua, y puedes utilizar con un pulverizador manual, las veces que sea necesario hasta controlar los insectos, se recomienda utilizar el producto en las mañanas cuando el sol no le dé a las plantas.
  • La Cebolla, es un buen controlador del Oídium, sobre todo en plantas jóvenes, su efecto es más interesante en plantas jóvenes, se prepara moliendo la cebolla unos 50 gramos, en un litro de agua, se deja reposar por unas horas, colar y luego aplicar en las hojas de la planta cuantas veces sea necesario hasta controlar en definitiva el hongo.
  • La Ruda, planta medicinal que sirve para controlar la enfermedad de la antracnosis en las plantas, cuyos síntomas del ataque son unas manchas oscuras amarillentas, tanto en el tallo como en las hojas, se prepara como un extracto con 150 gramos en un litro de agua, luego se cola y se procede a aplicar con un pulverizador manual.
  • Cola de caballo, planta que crece en las orillas de las acequias, esta planta contiene un alto índice de sílice por lo cual es un gran fungicida contra el oídium, el mildiu y la roya, se prepara 100 gramos en un litro de agua, se hace hervir por 10 minutos, luego colar y aplicar a las plantas con uso de una pulverizadora manual.

Estas, han sido algunas de las muchas plantas que existen para el control de plagas y enfermedades, espero pueda servirles para el control de insectos y hongos en sus huertas familiares.