Uriel Rigoberto Quispe Quezada
uquispe@unah.edu.pe

Los problemas aun persisten en los principales puertos del mundo, cuya administración se hace cada vez más ineficiente y complejo al no poder contener en sus instalaciones mayores volúmenes de contenedores con respecto al punto de llegada.


Las iniciativas de las empresas que tratan de buscar soluciones frente a la carencia de capacidad en las instalaciones portuarias están causando serios problemas al agregar por cuenta propia altísimas cantidades de contenedores con la esperanza de alivianar la crisis, pero que éstas se encuentran atascadas en los navieros y en los puertos a medida que avanza hacia el periodo de mayor influencia.

Se presenta inconvenientes en las épocas de temporadas altas, cuando los envíos comienzan en los meses de mayor influencia y los importadores inician en el proceso de ordenar productos en épocas estacionales, donde hay mayor presencia de satisfacer altas demandas y a menudo se presentan al inicio de las clases y las vacaciones, aún se refleja cierto retraso en la recuperación de la cadena, a medida que transcurre el tiempo y buscando soluciones ante los problemas presentes en el día a día, hacen denodados esfuerzos en destrabar la cadena de suministro.

Las estrategias que actualmente están manejando las empresas importadoras, están trayendo más cantidad de lo que requiere el mercado, como una estrategia de contingencia, estas prácticas están acumulando mayor cantidad de los medios y con ello generando serios problemas de atascamiento en las instalaciones, al punto que se hace inoperativo la logística.


Esta acumulación de cajas y atascamiento aun proviene de la herencia de la pandemia del covid-19, en la que los puertos han sido cerradas y el comercio internacional paralizada por las decisiones de sus gobernantes en salvaguarda de la salud de sus poblaciones y evitar con ello graves consecuencias que pudiera presentarse en la proliferación del virus.

Fuente: El enorme atasco en el puerto de Shanghái por el confinamiento y sus consecuencias para América Latina y el mundo – BBC News Mundo

Esta inoperatividad en los puertos, aún en la actualidad se refleja lentitud en el proceso de recuperación portuaria, existe serias limitaciones en no poder dinamizar operativamente este sector, incluso va más allá, en el lugar de mayor actividad comercial en el mundo, recién están aperturando sus instalaciones producto de la cuarentena aplicada por sus gobernantes.

Existe datos a través de empresas consultoras que estiman que alrededor del 12% de los navieros del mundo actualmente se encuentran atrapados fuera de los puertos concesionarios durante semanas más de lo normal, y la distribución interior aún todavía se ve obstaculizada por falta del aparato logístico y espacios limitantes.

Los operadores y corredores de barcos navieros mencionan que a principios del presente año había superior el número de contenedores disponibles, quince por ciento más que antes de la pandemia. El aumento se debió a la creciente demanda de importaciones por parte de grandes minoristas, normalmente se tarda en promedio de 45 días para que los productos se envíen a mercados de mayor influencia.

En los puertos de mayor envergadura, los barcos empiezan más tiempo para ser cargado, y en puertos de importación están atrapados porque no hay espacio en los contenedores. En opinión de empresas consultoras mencionan “… Hoy hubo suficientes contenedores y se agregaron muchos más, pero no ayudará si cada parte de la cadena de suministro se mueve más lentamente”

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