Fuente: Fundación Universitaria Católica del Norte
Ketty Marilú Moscoso Paucarchuco
kmoscoso@unah.edu.pe

En los últimos años, se han realizado muchas investigaciones sobre la adopción e implementación de sistemas de gestión ambiental en las organizaciones económicas, considerándolos como esquemas de certificación «voluntaria».


Los sistemas de contabilidad y control son menos formales en las pequeñas y micro empresas, que tienden a adoptar enfoques «ad hoc» o «reactivos» cuando de gestión ambiental se trata, todavía no han orientado el valor de un sistema contable formal hacia un mejor desempeño en sostenibilidad.

Los sistemas de gestión ambiental y la contabilidad proporcionan directrices, o medidas prácticas a las organizaciones para mejorar continuamente sus operaciones y desempeño ambiental, y se entienden como valiosos para las empresas.

Si bien ISO 14001 se considera un Sistema de Gestión Ambiental estratégico para mejorar los procesos internos y resultados indirectos de rendimiento, está orientado a resultados de desempeño, credibilidad y transparencia, concentrando su fortaleza en la mejora de la organización (es decir, mayor eficiencia y eficacia).

Resulta importante promover la rendición de cuentas mediante informes obligatorios sobre el desempeño ambiental, a través de la introducción de prácticas contables y sistemas de control para cumplir con los objetivos de ciertos estándares de calidad, que lamentablemente en Perú no se pone en práctica al 100%.

El nivel estratégico de la interfaz empresa-campo, la gestión ambiental y la contabilidad (por ejemplo, cálculo de costos del ciclo de vida o evaluación y medición de externalidades, agotamiento de recursos, entre otros) a nivel operativo, son propios de un sistema de control de sostenibilidad.


La educación y la conciencia ambiental se asocian positivamente con la adopción formal de una gestión ambiental. Se necesitan características y habilidades individuales para impulsar estrategias proactivas en las empresas,


Fuente: ISOTools

no solo por una ventaja sostenible a largo plazo frente a los competidores, sino también por el futuro que se extiende más allá de la empresa debido a motivaciones morales.

La implementación de sistemas sostenibles suele estar guiada por valores individuales, no obstante, también existe la sugerencia de que los sistemas estandarizados que pueden ser introducidos para cumplir con las condiciones impuestas por las empresas más grandes en la cadena de suministros, generando burocracia y presiones de terceros.

Los elementos socioecológicos en el campo de la empresa, se refieren a los impulsos y motivaciones para la adopción de Sistemas de Gestión Ambiental, los resultados del desempeño ambiental, herramientas y procesos de gestión, se basan en el rendimiento económico. A partir de esto, se puede plantear que la gestión ambiental, tiende a centrarse en medidas y métodos ambientales.

En consecuencia, la contabilidad y la gestión ambiental se despliegan estratégicamente para mejorar el control de los recursos naturales y minimizar los costos operativos, generando mejora en las ganancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *