Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

Los consumidores actuales son más sensibles en temas de sostenibilidad y se encuentran muy ansiosos por regresar a sus actividades prepandémicas, según Pymesworld para los consumidores de hoy, dentro de los factores de importancia sobre las que giran sus decisiones de consumo prevalece en primer orden el bienestar personal en reflejo de la pandemia,

se suma el entorno siendo el cuidado ambiental una prioridad, en tema de tecnología se implanta el comercio electrónico, con relación a los derechos son defensores acérrimos de sus derechos, exigen transparencia en todos los ámbitos a las marcas y buscan ser completamente sostenibles en sus consumos.

Por otra parte, Boston Consulting Group (consultoría global) encontró que un 34% de los consumidores cambiaron su marca de ropa preferida a otra con prácticas ambientales y con gran responsabilidad social, con el fin eliminar el carbono de la atmósfera, por ejemplo, como la agricultura regenerativa en la Patagonia. Tener en cuenta que el consumidor de hoy es más sensible y lápida a la empresa con suma facilidad a través de los medios digitales, al ver plásticos innecesarios, productos contaminantes, la falta de compromiso con la comunidad, entre otros.

Spoonshot menciona que en 2020 creció el interés por la salud un 30% en los medios de consumo y un 29% dentro de los medios comerciales, produciendo una sinergia alimentaria en alimentos con múltiples beneficios para la salud.

Los consumidores están gastando en diversas actividades de las que les privó la crisis sanitaria; turismo, eventos, esparcimiento en museos, discotecas y bares, otros. Deloitte, aplicó una encuesta en 2021, donde el 68% se sienten seguros de regresas a sus lugares de trabajo, sobre los servicios turísticos un 60% están dispuestos a consumir.

Fuente: Dell Technologies

El grueso del consumo global lo representa la generación z, ya que tiene un poder adquisitivo, está generación confía en los microinfluencers o comunidades pequeñas, analizan e investigan al detalle antes de elegir la compra.

Los consumidores son más críticos e inteligentes, desean transparencia y sinceridad de las empresas, reforzados en el uso de las redes sociales, aquí se hace necesario el uso de la tecnología bolckchain es hoy una de las herramientas estratégicas para el 55% de las organizaciones según la Encuesta Global Blockchain 2020 – Deloitte.

Don & Alex Tapscott, define a la tecnología bolckchain como “Un libro de contabilidad digital incorruptible de transacciones económicas que se pueden programar para registrar no solo transacciones financieras, sino prácticamente todo lo que tiene valor”, también está tecnología cumple la función de registrar, conservas y proteger la información en las operaciones digitales, carente de terceros.

Finalmente, en el aspecto financiero el blockchain, cuenta con ofertas iniciales de monedas con empresas que ofrecen tokens virtuales, contratos inteligentes sin mediación de terceros, pagos internacionales gracias a la criptomoneda de los bancos, siendo fundamental para las empresas implantarlas en su sistema de gestión con el fin de reducir riesgos y agilizar las operaciones virtuales.