Fuente: Elperiodic.com
Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

Fue organizado por City & beaches Benidorm, Cátedra de estudios turísticos Pedro Zaragoza ORTS  Universidad de Alicante y sergestur Servicios de Gestión Turística en colaboración de Turisme Comunitat Valenciana, Costa Blanca Alicante- Spain y Ajuntament Benidorm de fecha 02 de diciembre de 2021,


donde se trataron 5 temas puntuales:  Futuro, Turismo, Periodismo; Destinos turísticos , economía, comunicación y sociedad; Entre algoritmos y fakes; Cambio de modelo en comunicación turística  y finalmente la Información en tiempo real.

Asumiendo la tarea de fomentar una alianza entre los comunicadores profesionales y el sector turístico para entender y enfrentar las nuevas tendencias, las conclusiones a la que arribaron fueron:

Primera mesa: Futuro, periodismo, turismo se hizo presente Manuel Molina Editor Hosteltur, Alexis Villanueva Ramos Director de Comunicaciones y Marca Agencia Catalana de Turismo y Ana Bustabad Jefa Redacción Expreso.info, siendo moderadora Esther Eiros Periodista y directora Gente Viajera OndaCero El periodista debe entender la diversidad de los destinos e identificar al visitante, volver a la fuente, siendo honesto, generando credibilidad y humildad para el servicio al público lector, pensando en la sostenibilidad con un futuro prometedor dentro de la industria de la felicidad.

Segunda mesa: Destinos turísticos: economía, comunicación y sociedad. Jorge Marichal presidente Cehat y Ashotel, María José Aguiló Vice – presidente FEHM- Baleares, Rebeca Avila Periodista y comunicación del grupo Accor Hotels, y moderador Francisco José Benito Periodista Diario información de Alicante. La confianza es primordial en la información, comunicación con calidad donde los periodistas y empresarios del sector turístico deben generar empatía y adaptabilidad a la situación externa.


Tercera mesa: Entre algoritmos y fakes. Ignacio Vasallo Periodista especializado Federación de escritores de turismo (FEPET), Natalia Caballé Imagen y comunicación Hoteles Servigroup, Nuria Montes secretaria general HOSBEC y moderadora Erica Sánchez Periodista y bloguera, Corro y soy mujer.

Fuente: Diario Información

Las nuevas narrativas empleando las redes sociales requiere de un interlocutor más interactivo de buena praxis, el turismo requiere una comunicación veraz, los fake news o noticias engañosas no funcionan y devalúa al periodismo.

Cuarta mesa: Cambio de modelo en la comunicación turística. Pau García Solbes Periodista y bloguero El Pachinko, Juan Daniel Núñez Periodista y editor Smart Travel News, Cristina Candel Fotoperiodista de la revista Viajar, Angela Gonzalo de Moral Periodista especializada TVE Y RNE, moderador Fernando Valmaseda CEO RV Edipress y miradas viajeras radio y tv.

El elemento fundamental de la comunicación turística es la pasión, la sinceridad, es oportuno para emprender proyectos de comunicación con marca personal y lenguaje emocional adaptados a las plataformas con un mensaje adecuado.

Finalmente, la quinta mesa: Marketing e Información en tiempo real. Manel Pérez Subdirector y periodista especializado en economía de La Vanguardia, Manuel Campo Vidal Periodista y profesor de comunicación, Eva Ballarín Turismo & Horeca industry expert, como moderador Javier García Antón Periodista y exdirector en Diario del Altoaragón. Concluyen que hoy el cliente exige respeto al territorio, destinos anfitriones, embajadores y genera una felicidad transgeneracional ante la diversidad de lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *