Fuente: Ushuaia Noticias

Por: James Goodman Sucari Aroquipa

En mi colegio antes de la cuarentena todo era distinto, las clases eran presenciales y en algunas ocasiones hasta personales, los profesores estaban ahí pendientes de sus estudiantes; controlando si asistieron o no, verificando si cumplen o no con sus tareas.

Así en cada clase los profesores desde el inicio dialogaban con nosotros; era común oír ¿qué tal chicos y chicas?, ¿cómo lo están pasando el día?, ¿alguna novedad?, también algunos profesores nos contaban cómo lo estaban pasando ellos; transmitiéndonos así sus emociones de alegría, tristeza, pena, y a otros profesores veíamos renegando y apresurados; ahí todos callados y bien quietitos; uy “que miedo”, incluso se llegaba a realizar bromas. Yo creo que escuchar las orientaciones y consejos de nuestros profesores es bueno, porque de ello aprendemos y más aún cuando tenemos varios profesores.

⇒ MIRA TAMBIÉN: ¡Recreeoooo! ¿A qué hora será el recreo?

Pero hoy el Perú y el mundo está en crisis con la denominación “emergencia sanitaria”, y más aun con el “estado de emergencia” que decretó el gobierno, ello ha cambiado las clases de los estudiantes y a cambiando mucho, ahora las clases ya no son presenciales, sino virtuales y otros son los que dirigen la clase a nivel nacional. La comunicación con nuestros profesores ahora solo es mediante mensajes vía WhatsApp; mensajes como: “estimados estudiantes hoy día tenemos clases, estén puntuales y muy atentos anotando lo más importante”, “por favor me envía una foto de su asistencia”, “algunos jóvenes no están enviando su trabajo, que está pasando” “no se olviden de enviarme sus evidencias por favor”, mensajes como estos hay por doquier en el WhatsApp; algunos mensajes que animan, otros de recordatorio, otros comparten el cronograma semanal y otros llegando a ser intimidantes, pero igual son mensajes “escritos”.

Fuente: La Vanguardia

Hoy es muy complicado para muchos estudiantes tomar notas en el cuaderno, porque lo que se observa en TV-Perú en el programa “aprendo en casa” es muy rápido y si tenemos dudas no podemos preguntar; ahora entiendo que la TV no puede reemplazar a nuestros profesores. Lo mismo ocurre con las transmisiones que se dan en la radio; son rápidas y algunas sesiones son muy confusa, muchas preguntas; algunas con respuestas y otras no, cosa que al estudiante le suele ser aburrido y estresante, porque de todas maneras debe cumplir con la tarea y enviar evidencias.

Así como vamos, esta situación me tiene preocupado y me pregunto ¿en la educación virtual la comunicación solo es mediante mensajes de texto? ¿acaso no hay comunicación oral?, sabiendo que la comunicación es importante y fundamental entre estudiantes y profesores, invito a todos mis profesores a entablar una comunicación bidireccional y en tiempo real aprovechando los recursos de las redes sociales y el Internet; ya que en ello encontramos muchos programas que permiten realizar dicha actividad, incluso el mismo WhatsApp permite realizar video llamadas grupales, mientras tanto yo ¡aquí en casa! con la esperanza de poder escuchar a mis compañeros y profesores.