Fuente: National Geographic
Rene Antonio Hinojosa Benavides

La COVID-19 ha paralizado a gran parte del mundo y cientos de miles de personas se siguen enfrentando a esta enfermedad. Mientras los médicos de todo el planeta luchan por detectar y tratar a los pacientes, muchos ayudan logrando recuperarse en sus casas.


Hasta ahora, más de 100,000 personas han logrado superar la infección en todo el mundo, pero una de las principales interrogantes es si las personas que se recuperaron, tanto sintomáticas como asintomáticas, tendrán o no secuelas.

Recientes estudios realizados en Hong Kong en relación al estado de pacientes recuperados de COVID-19 han encontrado que algunos de ellos tenían una función pulmonar reducida y experimentaban dificultad para respirar al caminar, anunciando también que las tomografías computarizadas de los pacientes muestran una sustancia lechosa, de color vidrioso adherido a los pulmones, lo que sugiere daño en dichos órganos.

El Dr. Owen Tsang Tak-yin, director del centro de enfermedades infecciosas del hospital Princess Margaret en Hong Kong, declaró al South China Morning Post que algunos pacientes pueden tener una caída del 20 al 30% en la función pulmonar después de una recuperación completa, debido a la fibrosis pulmonar.

El neumólogo Pascual Chiarella, decano de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas nos recuerda que estos estudios salieron hace tres semanas y aún no se sabe si esa capacidad pulmonar se recuperará o no con el tiempo, coincidiendo con Eduardo Gotuzzo, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, quien señala que “tendremos que investigar y seguir los casos.


Los especialistas entrevistados coinciden en que el nuevo coronavirus puede generar secuelas en aquellos pacientes que desarrollen una enfermedad grave de neumonía. En este contexto, a los expertos les preocupa que los pacientes que superan la infección, como ocurre con otras enfermedades respiratorias graves, desarrollen fibrosis pulmonar, que se produce cuando el tejido pulmonar afectado queda cicatrizado y endurecido.


Fuente: Agencia SINC

El mayor problema está en el grupo de personas infectadas que desarrollan la forma más severa de la enfermedad, es decir con insuficiencia respiratoria y con necesidad de utilizar ventilación mecánica para sobrevivir, ya que este grupo de pacientes, por tener comprometido los pulmones, va a tener los efectos que tienen todos los pacientes que utilizan ventiladores mecánicos: afectación de la capacidad pulmonar.

El Dr. Javier Jáuregui, neumólogo de la Clínica Ricardo Palma menciona que cuanto más tiempo el paciente tenga ventilación mecánica, las secuelas serán peores. En este sentido, el Dr. Chiarella afirma que los pacientes que superan el COVID-19 pueden presentar las secuelas típicas de alguien que requirió ventilación mecánica, pero la situación dependerá de la edad del paciente, considerando que el virus es más agresivo en los adultos mayores.

Oscar Gayoso, neumólogo y profesor de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia afirma que, aunque no hay muchos datos sobre el efecto del nuevo coronavirus en los pacientes recuperados, se afirma que los que requieran ventilación mecánica presenten más daños estructurales a los pulmones, por lo tanto más secuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *