Fuente: ANDINA
Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

Los cambios climáticos en cualquier parte del mundo afectan de sobremanera a los cultivos como a la salud de las personas, por ello es bueno conocer estos efectos sobre todo de las bajas temperaturas que ocasiona el fenómeno climático de las “heladas”


que en muchos lugares es tan incidente y fatal que puede hacer perder la totalidad de las cosechas, y como combatirlos para reducir el riesgo de la perdida total de las cosechas, los científicos han podido determinar algunos métodos de control como son el uso del agua de riego.

Conocer en que momento ocurren este fenómeno climático, conocer los periodos y época de heladas en las zonas por encima de los 3,000msnm. y por supuesto conocer algunas especies de cultivos que son tolerantes a las heladas y así poder amenguar en algo estos efectos letales de las bajas temperaturas.

En estos momentos en que es muy necesaria la producción de cultivos para una buena nutrición de las familias es necesario conocer algunas estrategias de combatir al efecto de las heladas, por supuesto es bueno tener una estadística de la ocurrencia de heladas en la zona y en el tiempo.

Es sabido que en las zonas andinas la frecuencia de lluvias es por 6 meses (octubre a marzo) y la época en secano es de los otros 6 meses del año (abril a setiembre con la caída de heladas por las bajas temperaturas) en esta época es precisamente que las bajas temperaturas ocasionan las heladas, por lo tanto se tiene que tener previsto algún método de control de heladas.

El daño por helada no se debe a la formación de hielo en el exterior de la planta, el daño se produce por cambios en el agua existente en los espacios intercelulares de los tejidos de la planta, en una helada ocurre formación de hielo en esos espacios, el cual extrae agua de las células, deshidratándolas o bien forman cristales internos que las rompen.

Los niveles de daño, depende de factores tales como el estado de desarrollo de los tejidos, especie, variedad, edad de la planta, ubicación en el predio y tiempo de exposición a la condición de helada, algunos cultivos tolerantes a las heladas pueden ser las habas, arvejas, hortalizas, forrajes, cereales pequeños como la quinua, trigo y cebada, los muy susceptibles son la papa y el maíz.


Para minimizar el efecto de las heladas existen diversas técnicas, pero el éxito dependerá de su correcta aplicación y en el momento oportuno, por estudios se conoce que las heladas ocurren desde las 4.00am. hasta aproximadamente las 7.00am.

Fuente: Agraria.pe

pero últimamente las heladas están ocurriendo en meses que no son normales, siendo estas las más peligrosas como las ocurridas en los meses de enero o diciembre, no existe el método perfecto, puede ser que en alguna situación su capacidad puede ser excedida frente a alguna helada como la que mencionamos.

En la actualidad muchas de las necesidades de información se pueden satisfacer en mayor medida a través del conocimiento científico existente y las tecnologías de información, una aplicación importante para la agricultura es el pronóstico de las condiciones meteorológicas futuras en el corto y mediano plazo, para apoyar la toma de decisiones de manejo, anticipar tareas o mitigar potenciales daños de los eventos atmosféricos.

Siendo las heladas uno de los fenómenos de alta preocupación, sobre todo en nuestras zonas andinas, uno de los métodos importantes es el uso del agua de riego por aspersión o por goteo, el uso de calefactores (calentadores de aire), las torres de ventilación como son las aspas o maquinas de viento) y finalmente el uso de especies tolerantes a las heladas y una adecuada programación de fechas de siembra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *