Rene Antonio Hinojosa Benavides

La justificación es una oportunidad propicia para poder declarar la importancia, la relevancia, la trascendencia y la necesidad de realizar un proyecto de investigación, respondiendo a la pregunta ¿Por qué y para qué debemos hacer dicho proyecto?

Criterios para elaborar la justificación e importancia de un proyecto de investigación:

1. JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA. ¿Ayudará a resolver el planteamiento de algún problema real de investigación? ¿Mejorará el futuro comercial, económico, ético, ambiental, social de la humanidad?
  2. JUSTIFICACIÓN TEÓRICA. ¿los resultados de investigación podrán ser discutidos con los reportes de otros autores a principios más amplios? ¿Se cubrirá algún vacío de conocimiento?
  3. JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA. ¿Aportará un nuevo, modelo, método, técnica o instrumento para la investigación científica?
  4. JUSTIFICACIÓN SOCIAL. ¿Quiénes y de qué manera se van a beneficiar con los resultados de la investigación? ¿De qué manera mejorará la calidad de vida de las personas, empresas u organizaciones?
  5. ¿Por qué es conveniente que se realice el proyecto? ¿Cuál es su utilidad para la comunidad científica?
Fuente: Elaboración propia.

Las justificaciones de tipo teórico, práctico y metodológico son las más mencionadas (Fernández, 2020), aunque no necesariamente se tienen que cumplir todos los criterios mencionados anteriormente. Si se justifica con un solo criterio es suficiente, si se puede justificar con varios criterios estaría mejor. Una justificación puede tener entre una y diez páginas, dependiendo de la magnitud de la investigación y de las exigencias de una revista científica o de una universidad para la extensión del documento que se esté redactando.

Una justificación sin revisión bibliográfica no es rigurosa, por lo que se debe utilizar citas, buscando cómo sustentar  lo vertido en los párrafos justificatorios, de tal manera que lo que se asevera no sea solamente una mera opinión, que no deja de ser importante, pero hay que inspirar confianza. En cuanto a la cantidad de citas a utilizar para la justificación, no hay una cantidad determinada, aunque hay que citar cuantas veces el sentido común o coherencia lo indique, es decir lo necesario para poder convencer a los jurados evaluadores de que vale la pena desarrollar una determinada investigación. Veamos un ejemplo:

Ecoeficiencia y economía circular en las empresas del sector construcción de la provincia de Huanta

La presente investigación se justifica teóricamente porque pretende generar un modelo aplicable ante el ineficiente uso racional de los recursos naturales, el modelo de la economía circular servirá como modelo de aprovechamiento de los recursos naturales (Lotero, 2018), a fin de ampliar las teorías que se tienen respecto a la ecoeficiencia, valorando y cuidando la producción y productividad de las empresas del sector construcción, haciéndolas más ecoamigables.

Posee justificación práctica, porque ayuda a la empresa Consac S.R.L del sector construcción en la solución de sus problemas ambientales, generando un modelo sostenido y ecoeficiente para el cuidado del ambiente.

Así mismo, se justifica metodológicamente, porque pretende proponer un nuevo protocolo de modelo de uso racional de los recursos naturales, el cual puede ser utilizado para posteriores investigaciones o simplemente puede ser utilizado como base para mejorar otros protocolos de cuidado medioambiental.

Referencia

1. Fernández, V. (2020). Tipos de justificación en la investigación científica. Espíritu Emprendedor TES 2020, 4 (3), 65-76.
  2. Lotero, L. (2018). La gestión de la calidad de los proyectos bajo la perspectiva de la economía circular. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 71-88.
Un comentario en «Cinco razones importantes para justificar una investigación»
  1. a. El texto hace referencia sobre cómo podemos explicar la importancia, la relevancia, la trascendencia y la necesidad de realizar un proyecto de investigación. b. La justificación es una oportunidad propicia para poder declarar la importancia, la relevancia, la trascendencia y la necesidad de realizar una investigación; Si se justifica con un solo criterio es suficiente; Una justificación puede tener entre una y diez páginas; en una investigación se debe utilizar citas, con el objetivo de sustentar lo vertido en los párrafos justificatorios; la presente investigación se justifica teóricamente ecoeficiencia, valorando y cuidando la producción y productividad de las empresas del sector construcción, haciéndolas más ecoamigables; la justificación práctica en el sector de problemas ambientales está generando un modelo sostenido y coeficiente para el cuidado del ambiente; se justifica metodológicamente, porque pretende proponer un nuevo protocolo de modelo de uso racional de los recursos naturales; en contraste se está utilizado como base para mejorar otros protocolos de cuidado medioambiental. c. Cinco motivos fundamentales para justificar un estudio de investigación. d. Una justificación puede tener entre una y diez páginas; se debe utilizar citas, buscando cómo sustentar lo vertido en los párrafos justificatorios, de tal manera que lo que se asevera no sea solamente una mera opinión; tener citas necesarias para poder convencer a los jurados evaluadores de que vale la pena desarrollar una determinada investigación. e. Los tipos de argumentos encontrados en el texto son: deductivo; de autoridad; de ejemplificación; de experiencia. f. En contraste con lo mencionado (Risco - 2020) menciona “La redacción de la justificación evidencia la relevancia y certeza de la investigación, es decir es un requisito importante mencionar en donde se centra la investigación y qué aspectos no. Por ello menciona que nos permite confirmar al mismo investigador si cuenta con todos los elementos que le permitirán obtener la información y procesar los datos”.