Fuente: Nueva Revista
Roly Auccatoma Tinco
rauccatoma@unah.edu.pe

“La mayor felicidad para un Estado es que los ciudadanos posean una propiedad media suficiente”. Aristóteles, según Marx (1956: 327) es “…el más grande de los pensadores de la antigüedad…”.


El pensamiento de Aristóteles acerca de la política, se condensan en su obra La política. Donde plantea sus pensamientos.

Para este filósofo, nacido en Estagira, “el hombre es un animal político; se distingue de los demás animales por su pertenencia a una polis o ciudad. Esta, fruto de civilización, es el término de un desarrollo de las asociaciones humanas cuyos estadios han sido: la familia, la tribu, la aldea, la ciudad. Por otra parte, la Ciudad es, según él, la constitución.” (Touchard, 1981, p. 45).

El hombre por su naturaleza está predestinado a ser esclavista o esclavo, y la esclavitud es socialmente necesaria. Los ciudadanos del Estado, argumenta, deben disponer de su tiempo de ocio, para lo cual necesitan librarse de las preocupaciones por los artículos de primera necesidad. Los esclavos deben asegurarles su ocio. El esclavo es una cosa, aunque tenga cuerpo y alma de persona humana.

Pokrovski (citando a Aristóteles, 1966, p. 70) afirma que “Aristóteles atribuye gran importancia a la forma del Estado: Esta es la organización de su poder, en primer término, el poder supremo. El ordenamiento en el Estado es su forma. Esta es, al mismo tiempo, su principal vital, que es distinto en la aristocracia, la oligarquía y la democracia. El principio de la aristocracia es la virtud; el de la oligarquía, la riqueza; el de la democracia, la libertad”.

Aristóteles menciona varias formas de Estado. Una es la Monarquía, que significa que solo hay un solo jefe superior en el Estado. Para que esta forma sea buena tiene que evitar evolucionar hacia una “Tiranía”, es decir que un único jefe gobierna el Estado para su propio beneficio. Otra buena forma de Estado es la Aristocracia.

En una aristocracia hay un grupo mayor o menor de jefes de Estado. Esta forma tiene que cuidarse de no caer en una Oligarquía, lo que hoy en día llamaríamos junta. Y la Democracia; que tiene su revés que es la Demagogia.


De la forma del Estado, como principio determinante, depende mucho. Todas las leyes se promulgan, ante todo, según la forma del régimen del Estado. Luego, este define el concepto de ciudadano; … Ella determina también el modo de vida de los ciudadanos y de su educación. “Ni las leyes más útiles pueden reportar beneficios… si los ciudadanos no son asimilados al régimen del Estado, si no son educados en su espíritu”.


Fuente: Filosofía & co.

Se destaca la idea de que el poder estatal no debe estar en manos de los ricos ni de los pobres, sino pertenecer a la capa media de los esclavistas; es decir, plantea la democracia moderada;  pues él admite el paso de la ética a la política; por tanto, la virtud se halla en término medio.

Como manifiesta en su obra de Ética de Nicómaco, libro II “Entonces, si toda ciencia cumple bien su función al término medio y dirigiendo hacia este su obrar (de ahí procede lo que suele decirse de las obras excelentes, que no se les puede quitar ni añadir nada, porque tanto el exceso como el defecto destruyen la perfección, mientras que el término medio la conserva; y los buenos artistas, como decíamos, trabajan con los ojos puestos en él); y si, por otra parte, la virtud, como la naturaleza, es más exacta y mejor que todo arte, tendrá que tender al término medio.

Estoy hablando de la virtud ética, pues esta se refiere a las pasiones y acciones, y en ellas hay exceso, defecto y término medio. Por ejemplo, cuando tenemos las pasiones de temor, osadía, apetencia, ira, compasión y placer y dolor en general, caben el más y el menos y ninguno de los dos está bien; pero si tenemos estas pasiones cuando es debido, y por aquellas cosas y hacia aquellas personas debidas, y por el motivo y de la manera que se debe, entonces hay un término medio y excelente, y en ello radica, precisamente, la virtud. En las acciones hay también excesos y defecto y término medio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *