Inicio Edgar Gutiérrez Gómez Bicho académico con swing

Bicho académico con swing

87
2
Futuro Campus Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta
Edgar Gutiérrez Gómez
egutierrez@unah.edu.pe

Independientemente del inmundo pillaje cultural de Richard Cisneros, el autodenominado “Swing” –en todas partes existe la autodenominación– como los abogados suelen hacerse motejar doctor, los médicos supuestos doctores.


Las reglas académicas son claras, el grado de doctor es otorgado por una universidad reconocida y con estudios regulares. ¡Bueno! ser un doctor cuchi capador, es sencillo. La docencia universitaria exige una secuencia de lógica formal.

No existe un híbrido del facilismo para ostentar los grados académicos universitarios. Un título universitario en Cartomancia requiere una maestría en Cartomancia y su doctorado en Cartomancia. El híbrido zoológico de grados académicos, conduce al ostracismo de querer saberlo todo y sorprender a la humanidad.

El bicho académico con swing en las universidades, se acrecentó después de las purgas lapidarias por parte de los agentes de la SUNEDU en las universidades del Perú. Es así, a cada cierta evaluación del CONCYTEC se multiplica más investigadores calificados en las universidades del Perú. Es un buen augurio que acrecienta la calidad académica adherida a la investigación. Existen universidades en el Perú que tiene décadas de existencia, a la par sus docentes en cada aniversario fetichizan sus festejos centenarios. Pero el docente dinosaurio y fetiche de estas universidades añejas, no tienen trayectoria investigativa en lo absoluto.


Fuente: ice.edu.co

En el Perú existen más de 16 universidades públicas en comisión organizadora que aún no festejan aniversarios centenarios. Estas universidades difunden sus logros académicos con su stand de docentes activos en materia de investigación. No tienen egresados por sus años de funcionamiento, pero ya cuentan con investigadores calificados por RENACYT y su plana docente con publicaciones en revistas de alto impacto en el mundo académico.

Por ahí, se asoma un fatalista con mala leche y dirá “una golondrina no hace el verano”, saquemos las estadísticas porcentuales del número total de docentes y número de publicaciones. Las universidades en comisión organizadora los lleva al encuentro con creces y sin pugnas politiqueras –por ahora– sabido es, los que se dedican a la politiquería y les excita los cargos universitarios, no tienen trayectoria académica en investigación. Estos vástagos que desean cualquier carguito en la universidad, arrastran una mochila de acusaciones condenatorias e investigaciones por pillos en la función pública. A ellos los conoces, pura fanfarronería.


Ese bichito académico con swing que es un festín, está inoculado en el cuerpo docente de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta –sí, aún no estás– súmate al swing académico de la UNAH. La docencia universitaria es academia e investigación pura, no carguitos insignificantes dentro de la universidad que es sinónimo de hueveo.


La imagen y posicionamiento de marca universitaria en el mercado es producto investigativo que acredita la esencia de la universidad. En el swing académico de la UNAH, nos estamos acostumbrando a noticias periódicas de logros académicos de su cuerpo docente con diferentes resultados científicos. No dejes ese bicho investigador por un cargucho, sean contagiosos con el swing académico y jálenos a la cima. El salto de garrocha a la cima no es dialéctico, su caída es fatal y levantarse es una canallada.

2 COMENTARIOS

  1. Se denota envidia profesional entre docentes, efectivamente la denominación que puedan hacerte de “doctor” ya que es el término que causa controversia muchas veces no es porque uno se lo imponen sino es por lo que pueda reflejar, situación muy distinta que YO háblese “mi” de un nivel académico sin ostentarlo; en la comunidad universitaria se supone y considera que es de otro nivel y siendo docente no puedo caer en fanfarrias chabacanas, habiendo en la actualidad temas de interés nacional en los cuales mi intelecto y vástagos conocimientos sumarian , seria excitante estimados docentes leer párrafos que abonancen fulgor en el contexto académico. ¿Pregunto aquí quien dice que la política y la investigación no pueden estar juntas? Claro ejemplo la selecta plana de docentes de universidades de prestigio por citar alguna de ellas Pontifica Universidad Católica del Perú y estoy segura que estando en este contexto universitario conocen otras realidades que lo vertido en líneas por esta humilde lectora no falta a la verdad, permitiéndome sugerir no incorporar en publicaciones elaboradas por docentes “académicos” que guían el camino de los jóvenes universitarios el empleo falacias de generalización apresurada.

  2. Estimada Ivonne muy agradecido por haberse dado el tiempo de leer, comparto la falacia de generalización apresurada. Sobre la polítiquería me refiero dentro de las universidades con el afán de ocupar cargos, no una política en general que debería ser la base de opinión de académicos universitarios. Desconozco las formas de selección de docentes en la Universidad a la que hace referencia, merece su respeto institucional por su trayectoria como todos, no por eso el docente que no hace investigación debe sentirse mejor que los docentes de Universidades en Comisión Organizadora. Es bueno la heterogénea académica en la actualidad, no podemos seguir en temas trillados que da a lugar a otros asuntos de importancia.
    Gracias, muy amable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí