Fuente: ANDINA
Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

Este programa beneficia a los pueblos rurales, muchos países, dentro de ellos Perú en su calidad de socios reciben apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para mejorar áreas identificadas a través de una red de pueblos electos,


que intercambian experiencias de buenas prácticas del turismo sostenible, cuyos objetivos están orientado a personas, prosperidad y el planeta.

Con respecto a las personas trata de reducir las desigualdades regionales en ingreso y desarrollo, de luchar contra la despoblación rural, progresar en la igualdad de genero y el empoderamiento de mujeres y jóvenes, mejorar la educación y el desarrollo de habilidades.

 Sus objetivos orientados a la prosperidad, figura la de promover la transformación rural y fortalecer la capacidad de tracción, fortalecer la gobernanza multinivel, las alianzas y la participación activa de las comunidades, mejorar la conectividad, infraestructura y el acceso a la financiación y la inversión, avanzar en innovación y digitalización, innovar en el desarrollo de productos y la integración de la cadena de valor.

En relación al planeta tiene los objetivos de promover la correspondencia entre los sistemas alimentarios sostenibles, equitativos y resilientes y el turismo para preservar la biodiversidad, el patrimonio cultural y la gastronomía local, avanzar en la conservación de los recursos naturales y culturales, promover prácticas sostenibles para un uso más eficiente de los recursos y una reducción de emisiones y residuos.

El sello Besyt tourismo villages es un reconocimiento a los destinos que apuestan por el desarrollo sostenible bajo las vertientes económico, social y medio ambiental y destacados en turismo rural carga de patrimonio cultural y natural por promover los valores, productos, que buscan en bienestar en las comunidades rurales.


Ser parte de la Best tourism villages permite hacer del turismo un motor del desarrollo rural en bienestar de las comunidades, permite comprometerse con la sostenibilidad y formar parte de una red mundial de destinos rurales.

Fuente: Daily Travelling News by HSM

Los requisitos que deben cumplir son tres, 1ero relacionado a población debe ser de poca densidad poblacional y un máximo de 15 000 habitantes, 2do territorio gozar de paisajes con práctica de actividades tradicionales como agricultura, silvicultura, ganadería o pesca, y 3ero la sociedad que comparta valores y estilo de vida de la comunidad.

Las áreas que se evalúan para ser considerado como tal, van desde recursos culturales y naturales, promoción y conservación de recursos culturales, sostenibilidad (económica, social y ambiental), potencial y desarrollo turístico e integración de la cadena de valor, gobernanza y priorización del turismo, infraestructura y conectividad, salud, seguridad y protección.

Finalmente, la OMT da a conocer la lista de los Best Tourism Villages en diciembre del 2021 donde figuran 44 pueblos de 32 países de las cinco regiones del mundo, de los cuales figura Ollantaytambo- Perú, actualmente vuelve la segunda edición, aquí el enlace para que puedan tener mayor información al respecto (https://www.unwto.org/tourism-villages/en/the-initiative/). Recientemente Bkassine, Lebanon, forma parte de la red como fuente de oportunidad y motor para el desarrollo sostenible de los pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *