Fuente: ZAMY TOURS
Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

Definimos a la artesanía como una pieza única hecha a mano. Pueden ser textiles, retablos, cerámicas, platería, talabartería, hojalatería, tallado en piedra de huamanga, cerería entre otros.


En estas fiestas navideñas que se aproximan compremos a nuestros hermanos artesanos, dentro de la región Ayacucho encontramos innumerables expresiones artísticas, iniciemos con los retablos con temática variada, dichas cajas de madera pueden ser de uno o más pisos, dos puertas decoradas, pintadas de colores vivos que en su interior presentan figuras en miniatura con diferentes escenas que representa o plasma la cultura viva Ayacuchana a través de su historia y escenas de la coyuntura actual.

Esta estructura de madera sigue procesos de blanqueo y preparan una argamasa combinado con yeso con el cual se trabaja las figuras que irán al interior del retablo, finalmente el pintado y decorado de las cajas, con decoraciones tradicionales y en alto relieve.

El arte de la cerería, se lucen en la ornamentación de las andas para la Semana Santa. Expresión de arte tradicional con profunda devoción e identidad. Dicho material es trabajado en un perol de bronce a 100 grados centígrados de temperatura para derretir la cera y luego es vaciado en los moldes de madera o arcilla.

La platería y filigrana, destacado su belleza y calidad en figuras y joyas trabajadas delicadamente, que se convierte en un hermoso detalle para obsequiar en la fiesta navideña o intercambio de regalos con las amistades. En su proceso se funde para laminarla, hacer filigrana y entorcharla haciendo de ellas piezas únicas.


Curtiembre, para ello emplean la piel de conejo, oveja y alpaca, para realizar trabajos como: alfombras, cuadros, tapices, almohadas, peluches, bolsos, carteras, gorras, etc.


Fuente: Xinhua

Las cerámicas se presentan en variados objetos que van desde vasijas, menajes para la cena navideña, iglesias hasta los toritos con diseños y colores extraordinarios haciendo de ello una pieza única de incalculable valor. También representan escenas de la vida cotidiana de los lugareños que son parte de nuestra cultura que nos llena de alegría y emoción el corazón. Resalta la cultura viva, pintadas de color envejecido, naturales (alcancillas, las chismosas, la última cena, la iglesia de Quinua, etc.).

En textilería, rescatamos los tejidos y bordados como: carteras, correas, bufandas: gorras, chalinas, guantes; pulseras, sujetadores para el cabello, tapices, cojines, teñidos con nogal, cochinilla, tara entre otras plantas para lograr el teñido natural de la lana de ovino, alpaca, algodón, yute u otras fibras.

La piedra de Huamanga presenta cierta transparencia, donde el artesano moldea de manera extraordinaria con la técnica del tallado: esculturas, escenas religiosas, bíblicas, festividades y los hermosos nacimientos. Otros objetos como: fruteros, portafotos, nacimientos, candelabros, etc.

Finalmente, todos los objetos son hechos a mano característica principal de la artesanía, lo más importante son trabajados por familias expertas en el arte, que plasman todo el sentimiento de amor a su tierra en los diferentes objetos dignos de admiración, aprovechemos las fiestas navideñas para sorprender a nuestras amistades y familia obsequiando artesanía ayacuchana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *