Fuente: El Diario
Rene Antonio Hinojosa Benavides

Mucho se ha debatido sobre conservación y áreas naturales protegidas (ANP) en el Perú, paradigmas consolidados y nuevos horizontes con el propósito de analizar los puntos principales de los debates que sugieren la creación de ANP como parte de una de las estrategias fundamentales para la protección de la biodiversidad,


abordando los patrones consolidados respecto a la conservación, para después exponer sobre los ejes centrales que ordenan los principales patrones en torno al resguardo de la biodiversidad mediante áreas protegidas.

Por un lado el modelo de proteccionismo estricto o conservación autoritaria, el cual suscribe los orígenes de la estrategia y se considera la conservación como una meta posible en tanto el ser humano no tenga presencia en las áreas protegidas, en contraposición con la conservación de base comunitaria, en el cual la conservación va de la mano con las necesidades de las personas que habitan estos espacios.

Y es que los resultados en cuanto a la conservación neoliberal afirman que los mecanismos de protección de la biodiversidad ocupan un lugar primordial en la etapa actual neoliberal, promocionando la conservación a través del valor de recursos genéticos y biológicos, mediante las conocidas ONG, que tienen una relación estrecha con diferentes corporaciones, sin dejar de mencionar la existencia de resistencias o proyectos alternativos de protección de la biodiversidad con otros propósitos (D’Amico, 2015).


El desarrollo ecoturístico es sostenible, económicamente factible y socialmente equitativo acompañado de un encauzamiento cualitativo y fraccionado según tipos y superficie sobre las áreas naturales protegidas, por lo que es menester desarrollar planes turísticos con manejo de afluencia turística,

Fuente: Reporte Lobby

teniendo en cuenta que si el turista solo se queda por un poco tiempo, es porque falta atracciones con infraestructura y servicios adecuados, espacios naturales que presentan una larga historia, lo que fortalece la estrategia de conservación ya que posee una amplia legitimidad (Brenner, 2006)

Huerta y Sánchez (2011) aseveran que una adecuada conservación de los recursos naturales y culturales permite que la población local sea beneficiaria económicamente y no solamente las empresas privadas como se ha visto en los últimos años.

Teniendo como instrumento la planeación y ordenamiento de las zonas para evaluar el potencial ecoturístico que se tiene, de tal manera que el ordenamiento territorial no afecte al área natural protegida, toda vez que en la evaluación del potencial ecoturístico natural, social y económico se reporta una escasez de infraestructura, falta de fortalecimiento en organizaciones sociales y de recursos culturales y amenazas que se da en los lugares ecoturísticos.

Ciertamente la valorización del potencial ecoturístico de una comuna, requiere la identificación de sitios que aportan al turismo, donde se pueda revelar expresión y ordenamiento territorial en las áreas naturales protegidas; ya que estos tipos de proyectos de corredor ecoturístico aumentan la actividad económica, social y ambiental acordes a un aprovechamiento adecuado, así como de los recursos naturales y culturales que también puedan beneficiar a la población local.

Referencias

D’Amico, M. (2015). Debates sobre conservación y áreas naturales protegidas: paradigmas consolidados y nuevos horizontes. Letras verdes, 18, 209-227.

Brenner, L. (2006). Áreas naturales protegidas y ecoturismo: el caso de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, México Relaciones. Estudios de historia y sociedad, 27, 105, 237-265.

Huerta, M. y Sanchez, A. (2011). Evaluación del potencial ecoturístico en áreas naturales protegidas del municipio de Santa María Huatulco, México. Cuadernos de Turismo, 27, 541-560.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *