Fuente: El Ajitador
Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

Nuestros agricultores de la zona andina de nuestro país siembran y cosechan aun en forma tradicional, no seleccionan adecuadamente sus semillas, comercializan a granel  en su mayoría, pero si separan una parte para su próxima campaña agrícola  y para su consumo,


los rendimientos obtenidos son bastante bajos al promedio nacional (5 a 10 toneladas por hectárea) debido mayormente a factores de falta de asesoramiento técnico en lo referente a manejo de semilla (muchas veces la semilla es guardada en un ambiente oscuro y tapada, con mantas o guardad en costales cerradas y amontonadas una sobre otra, cosa que cuando quieren sembrar las semillas se encuentran en condiciones de deshidratación y “viejas”

Llegada la época de siembra esta semilla se encuentra deshidratada y muchas veces agusanada o con enfermedades, peor aún si le sacan todos los brotes quitándole su capacidad productiva y dejando en la siembra las semillas de papa sin muchas fuerzas para producir adecuadamente, obteniendo finalmente una baja producción en sus cosechas

Nuestros amigos de la estación experimental agraria de santa Ana- Huancayo, del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA, recomiendan que la semilla seleccionada debe almacenarse con luz difusa (almacén mejorado). A fin de conseguir el verdeamiento de la semilla, así se mantendrá por buen tiempo fresca y sana con brotamientos múltiples, cortos y vigorosos, obtenido así la semilla se sembrará con brotes vigorosos y producirá altos rendimientos.


Para realizar el almacenamiento de la semilla de papa previamente se tienen que seleccionar tubérculos de 20, 40 y 60 gramos de peso, completamente sanas, eliminando las semillas con enfermedades o deformes.


Fuente: YouTube

Seguidamente lavarlas con agua limpia eliminando las impurezas y la tierra, tratar de desinfectar la semilla con lejía a una concentración de 250ml/50 litros de agua de 8 a 10 minutos, luego de ello se puede guardar las semillas en un almacén rustico mejorado de 4 parrillas hasta una altura de 15 cm. Cada cierto tiempo se debe ir removiendo a fin de que todas las semillas reciban la luz difusa y ocurra el verdeamiento.

El almacén rustico mejorado se puede construir con las siguientes dimensiones para una capacidad de 2,000 kilos de semilla de papa: altura de 2.50m. x 3.00m. de largo y 1.50m. de ancho; con 4 parrillas a 0.45m. de espacio entre parrilas, iniciando a 0.30m. del piso la primera parrilla, el techo puede ser a 1 o 2 aguas.

Este almacén es muy práctico y sencillo, que puede ser construido en un lugar cercano a la casa, con ubicación al sol a fin de que los rayos solares estén dirigidos al almacén en forma indirecta (luz difusa) y con buena ventilación, también se pueden utilizar los corredores de las casas en el primer piso o segundo piso si los hubiere, el secreto es no taparla con mantas y estén expuestas a la luz difusa del sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *