Fuente: El Periódico
Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

El producto alcachofa (Cynara scolimus) es una planta que tiene muchas propiedades nutritivas e inclusive medicinal por lo que es muy demandado por los consumidores europeos y norteamericanos, tanto en fresco como en procesados en “corazones” (sin espinas) o en “fondos” (con espinas).


La parte comestible es una flor en forma de rosetas, formado por brácteas verdes que parecen escamas unidas al tallo, la alcachofa es un alimento que aporta muchos minerales y vitaminas como el potasio, el sodio, calcio y vitamina A que nos ayudará a frenar el envejecimiento de nuestras células y la piel, al ser una hortaliza muy rica en fibra.

Te ayuda a reducir la glucosa en sangre al mismo tiempo que te protege contra el estreñimiento y las diarreas, así como también alivia la acidez del estómago, eliminando el dolor, distensión y otras molestias, las fibras vegetales ayudan mucho a mantenerse saciado, tiene un sabor exquisito.

El valor nutricional de la alcachofa en 100g: Calorías: 44 kcal; Proteínas: 2,3 g; Fibra: 2 g; Fósforo: 130 mg; Potasio: 430 mg; Sodio: 47 mg y Calcio: 45 mg.

También tiene propiedades medicinales porque son plantas coleréticas y colagogas que también se emplea contra la migraña, el hipercolesterolemia y los valores altos de triglicérido, tiene propiedades depurativas y efecto diurético que promueven la pérdida de peso, perfecta para evitar la retención de líquidos, favorece la digestión de las grasas y la eliminación de toxinas de nuestro cuerpo.


Aquí algunas recetas para la preparación de diversos platos:

Fuente: La Vanguardia

  1. Ceviche de alcachofa; Ingredientes para 20 platos: 1.5 docenas de alcachofa, 6 dientes de ajo, 20 aji verde, 1 kg. de limón, 2 paquetes de cebolla, 2 kilos de papa o camote, 1 atado de culantro y una cabeza de kion, Preparación: pelar y sacar la parte comestible y picarlos, exprimir el limón, moler los ajos y el kion, Mezclar las alcachofas picadas con el jugo de limón, ajo molido, kion, pimienta, comino y sal al gusto, agregar las cebollas picadas, ají verde picada, sazonado dejar por 20 minutos y servir con papa o camote.
  2. Crema de alcachofas; Ingredientes: 6 corazones de alcachofas cocidas, 3 cucharadas de margarina, 2 cucharadas de harina, 8 tazas de agua, 1 taza de leche, sal y pimienta al gusto. Preparación: Sancochar las alcachofas, cortar en tiras y licuar con pedazos de pan formando un pure ligero, calentar la margarina, añadir la harina, el pure de alcachofas, sal y pimienta y hacer hervir por 1 minuto. Luego agregar la leche, el queso parmesano y servir con daditos de pan frito.
  3. Picaron de alcachofas; Ingredientes: 1 kg. De harina de alcachofa, 250 gr. De camote amarillo sancochado, 200 gr. De zapallo macre cocinado, 200 gr. De azúcar rubia, 150 gr. De miel de miel de abeja y 100 gr. 6 huevos y 50 gr. De levadura. Preparación: Mezclar todos los ingredientes en medio litro de agua hervida tibia, batir y hacer rosquitas, freír y servir.
  4. Cocktail de alcachofa; Ingredientes: 15 alcachofas, 1 tarro de leche grande, 1 botella de caña pura, ¾ kilo de azúcar, miel, vainilla al gusto. Preparación: licuar la alcachofa pelada previamente sancochada, agregar la leche, la miel, el azúcar, la vainilla, finalmente el licor y servir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *