Fuente: Ecocosas
Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

La alcachofa (Cynara scolymus) es una hortaliza de origen mediterráneo, atribuible con diversas propiedades nutricionales y medicinales, y es muy


conocida por ser fuente de hidratos de carbono y de vitaminas como ingrediente de platos importantes en la gastronomía mundial y peruana, su cultivo está extendido por todo el mundo, principalmente Europa y América y en nuestro país en la zona de costa y los valles interandinos hasta los 3.500 msnm.

La alcachofa, debido a su alto contenido de vitaminas y minerales es considerado como un alimento por excelencia, es reconocida por sus principios activos, presentes principalmente en las hojas. Entre sus propiedades medicinales se cuentan las antidiabéticas, diuréticas, depurativas, hepatoprotectoras, así como ayuda para eliminar la urea, reducir el colesterol, favorece el flujo biliar, previene la gota, el escorbuto o tratar la dispepsia.


La alcachofa es una hortaliza de color verde o morada según el tipo, tiene propiedades curativas, según mencionan algunos autores, gracias a su composición, que derivan de ellos.


  • Contiene la cinarina, sustancia que estimula la secreción de la bilis, favorece la digestión de las grasas que se consume en ese momento.
  • Muy rica en fibra, la que ayuda a reducir la glucosa en la sangre y contra el estreñimiento.
  • Tiene los Fito esteroles, las que contribuyen a controlar los niveles de colesterol en la sangre.
  • Contiene también flavonoides(quercitin y rutin), protegiendo a las personas que la consumen contra las enfermedades cardíacas y favorecen la acción antioxidante.
  • Tiene inulina, un carbohidrato que se metaboliza lentamente en el organismo formando fructosa en lugar de glucosa, la fructosa es un azúcar que se puede asimilar sin la necesidad de insulina, lo que convierte a la alcachofa en un alimento especialmente saludable para personas con diabetes.
Ecocosas:

Además, la alcachofa contiene fósforo, hierro, magnesio, calcio y potasio y diversas vitaminas, como la vitamina B1, la vitamina C y la niacina. Aquí mencionamos algunas formas de uso:

Para estimular la eliminación de la orina: Se cocina la raíz seca durante 10 minutos (25 gramos por litro de agua) y se bebe en las mañanas o en las noches

Contra la diabetes: Hervir 4 alcachofas en cantidad suficiente de agua como para cubrirlas hasta que estén suaves, beber el líquido con poca sal, comer también el corazón de la alcachofa

Como desintoxicante: Con 20 gramos de hojas de alcachofa, 30 gramos de habichuela, 20 gramos de hojas de salvia y 30 gramos de cola de caballo, se cocina en un litro de agua durante tres minutos.

Contra daños de la glándula tiroides: El cocimiento de las hojas y brácteas (10 gramos por litro de agua), tomar tres tazas diarias, también combate la celulitis.

Para aliviar los trastornos del hígado: Tomar el cocimiento de las raíces y hojas (30 gramos por litro de agua).

Para disminuir la obesidad: se toman media hora antes de las comidas (30 gramos de hojas frescas), cocinadas en un litro de agua.

Para aliviar trastornos de la vesícula biliar: Hacer hervir las hojas de la alcachofa durante 3 a 5 minutos y beber una taza de té de alcachofa por lo menos durante 3 semanas seguidas

Para eliminar los cálculos del hígado: Hacer hervir 50 a 70 gramos de hojas de alcachofa en un litro de agua y tomar ½ taza por dos veces diarios durante dos a tres semanas.

Un comentario en «Alcachofa una hortaliza saludable y medicinal»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *