Oiga novel, ¡Hazte hombre! Su posición política es luchar a lado de los diezmados y los pobres sin justicia. Los de la derecha legitiman sus mentiras y falsedades con Nietzsche, quién dijo en su Fragmento póstumo IV 7[60] “yo diría, no, precisamente no hay hechos, sólo interpretaciones”, todo vale para mantenerse en el poder dictatorial. Los hechos son los muertos, desaparecidos, torturados, encarcelados, heridos de bala y las humillaciones que son interpretados descaradamente, maliciosamente con alevosía a la verdad, que obviamente no concuerdan con la realidad. Las interpretaciones luchan para convertirse en el sentido común de la sociedad.

La dictadura lucha e impone sus interpretaciones con sus medios de comunicación falseando la verdad, creando y repitiendo mil veces sus mentiras hasta convertirlos en verdades en las sociedades conformistas. Solo los hombres con consciencia crítica comprenden sus intereses económicos, políticas e ideológicas de los neoliberales. Nunca va defender el bolsillo de los pobres porque ellos defienden la concepción de la desigualdad, ¿por qué crees que la Constitución Política del Perú de 1993 del Perú favorece a los monopolios y oligopolios?

La derecha ya solucionó los problemas metafísicos de Dios, Muerte y Nada. Los neoliberales sienten la presencia de Dios y creen que está con ellos. Las criaturas humanas sin capital no entraran al reino de los cielos porque no dejan que el dinero de los capitalistas se multiplique en paz y orden, es el pecado mayor contra el sistema. La gente pobre es considerada pecadores y terroristas porque solo saben quejarse y acusar al sistema triunfante capitalista. ¡Hombres resentidos!

Ellos defienden un sistema que excluye a los sin capital, el capitalismo nunca incluye; por eso, la vida es una completa falsía, donde la mayoría de la sociedad peruana es dueño de nada, hambre y injusticia. Así como la Falsía de Emilio Alanya, menciona: “La vida es una falsía, / el mundo es ancho y ajeno / ¡Justicia! / Justicia no hay en la tierra, / justicia sólo en el cielo; / donde no hay ricos ni pobres”. Quizá, no exista justicia en el cielo porque no hay nadie quien puede garantizarla.

Por eso, los hombres comprometidos con su tiempo histórico deberán defender la dignidad y los derechos de todos peruanos diezmados por la dictadura de Dina Boluarte. La política no es matar, es dialogar. ¿Ser humano o inhumano? La cuestión es: ser o no ser, como seres para la muerte. Matar o no matar. A favor de la vida o contra de ella. Definirse a partir de su pensamiento autónoma, pues todo hombre la tiene su capacidad de consciencia y crítica.

Ranulfo Fuentes y Manuelcha Prado El hombre | Tarde Croaste

El hombre con ideas humanistas y con principio definidos es El hombre de Ranulfo Fuentes: “Yo quiero ser el hermano / que da mano al caído, / y abrazados férreamente / Vencer mundos enemigos / Y abrazados férreamente / vencer mundos que oprimen”. Hombre que con su pensamiento y su acción lucha y transforma la injusticia en justicia. Es posible salvar al hombre.

El hombre con principios, es definido. Apocalipsis es un libro que se encuentra en la Biblia, que enseña a definirse: “Conozco tus obras, no eres ni frío ni caliente. Ojalá fueras frío o caliente; pero como eres tibio, ni frío ni caliente, voy a vomitarte de mi boca” (3:15-16). Hombre que a partir de sí sigue sus principios ideológicos, políticas y económicas a favor de los condenados por el sistema.

En fin, los hombres comprometidos y denunciadores de injusticias del sistema portan los valores universales: verdad, justicia y razón. Hombres como José Martí que decidieron escribir desde la posición de los pobres: “Con los pobres de la tierra/ Quiero yo mi suerte echar: / El arroyo de la sierra / Me complace más que el mar”.  El hombre con conciencia crítica acepta y conoce todos los problemas del mundo y da su palabra al mundo a partir de su posición política, económica e ideológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *